Lean Startup y su «validation machine»

El libro de Eric Ries «The Lean Startup» se ha convertido en la biblia de todo emprendedor: se trata de una metodología que te permite arrancar tu negocio, testear tus productos como hipótesis y pivotar tus servicios hasta encontrar el match entre la cobertura de las necesidades de tus clientes y una buena propuesta de valor. Y en verdad, aunque muchos la conozcan muy pocos la están aplicando correctamente.

Existe una herramienta muy buena que permite visualizar todo este proceso y que estoy aplicando con Work for Social: «The Validation Board». Ésta te permite detectar todo aquello que quieres ir validando para ver si realmente tu producto cubre una necesidad que tus clientes estarían dispuestos a contratar. Así, poco a poco, validando y virando tus hipótesis a través de su testeo con clientes reales, vas ajustando tus productos y servicios a aquello que realmente tenga sentido.

Porque un error común que muchos emprendedores reconocen, es que en sus inicios perdieron mucho tiempo en cosas que realmente no tenía importancia (diseño elaborado de su web, textos bonitos, plan de marketing online etc.), cuando todavía no tenían testeado su modelo de negocio; lo cual muchas veces lleva al fracaso, no porque la idea sea mala, sino porque se perdió mucho tiempo y energía en las cosas que no eran importantes al principio, cuando se podían haber corregido muchas cosas para su éxito.

«The Validation Board» te permite estar enfocado en lo que realmente importa: validar que tu negocio pueda ser sostenible económicamente. Lo demás, – la parte bonita, el diseño del plan de negocio, el plan de comunicación,… – vendrá después.

Os dejo este vídeo sobre el diseño de un market place que explica muy bien este proceso:

Publicado por

Andrea Sánchez Angulo

Fundadora de Work for Social. Profesional de la comunicación y la RSE, trabajo para que las empresas puedan apostar por el cambio social.