Sello BCorporation y compromiso empresarial

La semana pasada, durante el curso «Empresas competitivas, empresas responsables«, surgió el debate acerca de la importancia de los certificados de impacto social a nivel empresarial. Y es que solamente en materia medioambiental Aenor cuenta con más de 5.200 certificaciones.

Hace poco, en una conversación desde Work for Social con Alma Natura, conocí un poco más en profundidad el sello BCorporation. Este sello nació en Estados Unidos en 2006 y actualmente cuenta con más de 1.300 empresas certificadas en más de 40 países. Formar parte de este club no es tan fácil, ya que las empresas pasan una gran auditoría a nivel de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño.

Se trata de empresas que tienen una nueva visión de la economía, transformando el poder de la empresa privada para crear un beneficio social. Así, el modelo BCorporation, tiene como propósito crear beneficio para todos, no sólo para los accionistas.

Las empresas que forman parte de esta comunidad, entre las que destacan a nivel mundial Patagonia, Ben and Jerry’s o KickStarter, entienden la RSC desde dentro hacia fuera, haciendo de ello un movimiento que provoque el cambio de mentalidad en otras corporaciones.

Este sello es un ejemplo de que la medición de impacto social y los certificados en esta materia, son herramientas clave para que las empresas puedan poner un foco y trabajar en acciones sociales de valor.

Publicado por

Andrea Sánchez Angulo

Fundadora de Work for Social. Profesional de la comunicación y la RSE, trabajo para que las empresas puedan apostar por el cambio social.