Emprendimiento social y storytelling

Ousman Umar es un joven de Ghana residente en Barcelona que ha sufrido en primera persona la cara más dura de la inmigración. Con tan sólo 9 años abandonó su puedo natal para convertirse en aprendiz de mecánico. En la ciudad pronto conoció historias de una Europa idealizada y decidió emprender un viaje hacia esta tierra prometida.

Pero no todo era como se había imaginado: cayó en manos de la mafia de tráfico de personas durante el viaje por el desierto de camino a Libia. En este país tuvo que pasar cinco años para reunir el dinero suficiente para atravesar en patera el camino que le separaba de Europa. Una vez allí, llega a Barcelona, donde tiene la suerte de ser acogido por una familia, lo que le permite tener acceso a trabajo y educación, llegando en 10 años de ser prácticamente analfabeto, a cursar actualmente estudios universitarios.

Ousman quiere evitar que los jóvenes de su país sufran lo que vivió él durante su periplo y por eso, este emprendedor social ha fundado la ONGD NASCO ICT que tiene como fin como fin crear una red de aulas de informática en escuelas rurales de Ghana, con la finalidad de familiarizar  a los niños con herramientas digitales y facilitarles así el acceso a la información.

La mayoría de los emprendedores sociales cuentan con una gran historia detrás que alimenta sus ganas de transformar la realidad. Quizá no todas sean tan impactantes como la de Ousman, pero sin duda, merece la pena conocerlas.

¿Te animas a compartir tu historias en el próximo taller sobre comunicación empresarial?

-Os dejo aquí el enlace a una entrevista de Ousman en televisión.-

Publicado por

Andrea Sánchez Angulo

Fundadora de Work for Social. Profesional de la comunicación y la RSE, trabajo para que las empresas puedan apostar por el cambio social.